Acompáñanos en nuestro viaje!!!


17/4/10

Atractivos Culturales y Turísticos

ARQUITECTURA

EX-CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:
En la cabecera municipal es importante su hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora. fndado por Fray Diego de Olarte y construído en la década de 1560. Es un ejemplo típico de la arquitectura religiosa del siglo XVI.
Su atrio está rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza. Al centro hay una cruz de piedra. La fachada es sobria y cuenta con capilla abierta, torre y espadaña. El templo es de una nave con testero plano y bóvedas de nervadura gótica. La portada principal está diseñada con elementos renacentistas y flanqueada por columnas delgadas. El claustro tiene columnas y arcos rebajados, una fuente central y restos de decoraciones murales en color rojo. La capilla abierta está sobre la portería, es de un solo arco y hay un púlpito en la base de la torre. Se conserva el antiguo acueducto, con una fuente octagonal en la plaza, que lleva pilares en los ángulos y uno al centro que sostiene el primitivo escudo de Ocopetlayucan del siglo XVI. Tiene dos elementos que lo diferencian de la mayoría de las iglesias de la época y son por una parte sus contrafuertes interiores hasta medio muro y exteriores en el resto; y por otra parte la disposición diagonal del contrafuerte norte que contrasta con la de su torre paralela a la fachada. Fig. 6
Fig.6 Ex-Convento de Nuestra Señora de la Asunción

Editor de Imagenes

Fuente: Propia

TEMPLO DEL SEÑOR DEL CALVARIO:
Templo dedicado a Nuestro Señor del Calvario cuya hermosa imagen de Cristo en la Cruz es una de las más grandes de la República mexicana.
Se dice que está construido sobre lo que fuera una pirámide y que es probable que las piedras de ella fueron utilizadas para la construcción del mismo
Este Cristo también es conocido como "El Señor de la Lluvia" debido a el milagro que tuvo lugar en julio de 1956.

Relato "El milagro del Señor de la Lluvia"
Se cuenta que en ese año, estando en el mes de lluvias precisamente, aún no caían estas y el pueblo las necesitaba para que los campesinos pudieran proseguir con la siembra y depositar las semillas en el campo.
Como los habitantes estaban acostumbrados a que desde el mes de marzo empezara a llover, se preocuparon y entonces se acordó que se hiciera una procesión con la imagen del Señor del Calvario.
Esta procesión logró su objetivo ya que Cristo escuchó sus súplicas y mandó las lluvias, por lo cual, este Cristo es venerado y visitado por muchos creyentes de distintas partes del país para pedir por sus necesidades, sobre todo en la fiesta del 3 de mayo. Fig.7

(En: http://emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21188a.htm)
Fig.7 Templo del Señor del Calvario

Editor de Imagenes

Fuente: Propia


LA FUENTE DE LOS SABORES
Ubicada al lado del zócalo de Tochimilco, la fuente de los sabores es una arquitectura del siglo XVI, y es notable desde el punto de vista hidráulico.
Los surtidores tienen forma de animales: la del lado oriente es sancta maria-assumptio de Ocopetlayuca, la del poniente Tecuanipa, uno de los grupos toltecas-chichimecas que arribaron a esta región y que quiere decir “lugar de recuñáis o jaguares” el cual data del 1560.
Actualmente, la fuente recibe al paseante, es lugar preponderante en la óptica del lugar, además de que los pobladores cuidan el agua que contiene. Fig.8

Fig.8.- Fuente de los sabores

Editor de Imagenes

Fuente: Elvis Solís Rangel

EL ALJIBE, ANTIGUO PROVEEDOR DE AGUA.
En el Ex convento, se encuentra un aljibe lateral el cual dotaba de agua a los frailes y a su huerta en las que se cosechaban los ocho frutos característicos de la región: manzana, vaina, aguacate, pera, durazno, amaranto, granada y plátano.
Actualmente, es un atractivo más por su antigüedad y aunque ya no es usado como proveedor de agua, no deja de ser digno de admirarse. Fig.9


Fig.9 "Aljibe"
Editor de Imagenes
Fuente: Propia

(En:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=69077&Itemid=67)


OBRAS DE ARTE
Literatura, música y poesía: destaca la "Censura Teológica contra la doctrina de Miguel de Molinos" impresa en Madrid España, en 1675, por Agustín de Zerralde; en la música, “La Mañana Está de Fiesta”, canción popular de Pelagio C. Manjarrez; en la poesía sobresale "Ante la Virgen" y varios poemas de Jesús Maldonado, publicados en revistas y periódicos de Tlaxcala.

(En: http://emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21188a.htm)
DANZAS:
Los Moros, Chinelos, la danza de las Flores, Guexalotl, los Listones y las Danzantes.

4 comentarios:

rakel dijo...

genial ! el convento esta bien bien padre! me gusta tu blogg ! asi qe yo te pongo 10 ! jeje! bien padre!

Anónimo dijo...

HOLA MUY BIEN¡¡¡¡¡¡¡
ESTA GENIAL QUE DES A CONOCER LAS COSTUMBRES DE TOCHIMILCO,
POR QUE HAY MUCHAS COSAS DE LAS QUE DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS,

Anónimo dijo...

HOLA K TAL NO PS SI ESTA SHIDO TU BLOG, LA MERA VERDAD ME IMPRESIONO JI NO PS SI ESTA BIEN MUY BIEN AL DAR A CONOCER NUESTRAS COSTUBRES Y TODA LA COSA PS BIEN BIEN MUY BIEN ESOS VIDEOS Y PS SI IO TE PONGO UN 15 JE OK BUENO ADIOS... atte.
FORD

Unknown dijo...

EN UN MUNDO DONDE HAY MUCHA COMPETENCIA DE IMAGEN/ARQUITECTURA... TOCHIMILCO NO TIENE NADA QUE ENVIARDARLES A PARIS, ROMA, O INCLUSO AKI EN NEW YORK. HAS HECHO UN GRANDIOSO TRABAJO ELABORANDO ESTE BLOG CON LAS BELLESAS DE NUESTRO TOCHIMILCO...VIVA MEXICO!!!