Acompáñanos en nuestro viaje!!!


16/4/10

Fiestas y tradiciones

3 de mayo:
Fiesta patronal de la Santa Cruz, se venera una cruz colocada aproximadamente en el año de 1800 en la cima de un cerro en la localidad de Cuautomatitla.
En la cabecera municipal, se recibe a creyentes de distintas partes del país y la fiesta se desarrolla del 3 al 6 de mayo, y se inicia con las tradicionales mañanitas, en las cuales los distintos barrios de este lugar, llegan a entonarlas a las puertas de la Iglesia acompañadas de una banda de música, para después continuar con el desayuno en la casa del mayordomo, donde se reparten tamales y atole a todos los asistentes.
En la tarde, se hace una misa y al concluir todos los asistentes reciben una comida nuevamente en casa del encargado.
Se organiza una feria con múltiples juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, jaripeos públicos en los cuales se reparte ponche a toda persona que lo desee y bailes con música popular.Fig.5


Fig. 5.- Programa religioso del día 3 de mayo
Editor de Imagenes
Fuente: Propia

Video Jaripeo de fiesta de mayo.

Fuente: www.produccionesalexander.com
15 de agosto:
Una más de las celebraciones religiosas. Tochimilco festeja la Asunción de María. Se organiza una procesión con carros adornados con globos en colores azul y blanco (colores representativos), con frutos propios del lugar y flores para después culminar con una misa.
Entrada la noche se hace una kermess en el atrio del Ex convento donde acuden los siete barrios del pueblo para degustar diversos antojitos como elotes, chileatole, bainas, tamales, café y pan; todo este evento amenizado con banda de música y se finaliza el día con la quema de una torre de juegos pirotécnicos.


Video "Procesión del silencio en Tochimilco".

Fuente: Propia

Video "Viacrucis en viernes santo en Tochimilco".

Fuente: Propia

22 y 23 de julio:

En la comunidad de Yancuitlalpan se celebra una fiesta en honor de Santa María Magdalena, con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales, bandas de música y danzas “baile del convite”, “son de las tortillas”, “tecuanes” y “xochitotoli” (son del pavo).

25 de julio:
Se celebra una fiesta en honor a Santiago Apóstol en la localidad de Tochimizolco.

18 de octubre:
En la localidad de Tulcingo se celebra a San Lucas Evangelista.

11 de noviembre:
San Martín Zacatempan festeja a San Martín Caballero.

25 de noviembre:
En Tepanapa, se celebra una fiesta con mañanitas, danza de moros y fuegos artificiales en honor a su patrona Santa Catarina,

Tradiciones y costumbres
El 1º y 2º de noviembre, celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y arreglos florales. Cabe mencionar que en el municipio son muy característicos los días de campo llamados campurra (se realizan en la cabecera municipal).

2 comentarios:

Tah dijo...

FOTOS

Tah dijo...

Fotos