Acompáñanos en nuestro viaje!!!


14/4/10

Generalidades

NOMENCLATURA:
Su nombre proviene de la voz náhuatl, proviene de "tochtli", conejo; "i", posesivo que expresa suyo, su; "milli", sementera heredad, y "co", en; significa "en su heredad" o "en la sementera de los conejos", gracias a la abundancia de estos animales en el lugar Fig.3

Fig.3.- "Glifo de Tochimilco"

Editor de Imagenes

En:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/Mpios/gif/Tochimil.JPG

LOCALIZACIÓN:
Municipio del Estado de Puebla que se encuentra localizado en la parte centro oeste del estado de Puebla. Tiene una altitud promedio de 2,060 m sobre el nivel del mar. El municipio colinda al Norte con el municipio de San Nicolas de Los Ranchos, al Sur con los municipios de Atzitzihuacan y Cohuecán, al Este con los municipios de Tanguismanalco y Atlixco, al Oeste con el estado de Morelos y el volcán Popocatépetl. Se llega por la carretera federal 150. Se localiza a 38 km. de la ciudad de Puebla. Este rústico municipio lo podemos encontrar dentro de tres regiones morfológicas: el sur forma parte del Valle de Atlixco; el centro a las faldas inferiores de la Sierra Nevada, y el norte a la Sierra Nevada. En ríos encontramos el Atila, el Nexapa, Atoyac, el Huetzoyo que forma el Axuxuca y el Matadero que cruza la población de Tochimilco y que se une con el Atila.Fig.4

Fig.4.- Mapa de ubicación de Tochimilco

Editor de Imagenes

En:http://www.connectionpuebla.com/sec/img/mapa_tochimilco.jpg

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 233.45 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 48 con respecto a los demás municipios del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra dentro de tres regiones morfológicas: el sur forma parte del Valle de Atlixco; el centro a las faldas inferiores de la Sierra Nevada, y el norte a la Sierra Nevada. El relieve del municipio, describiéndolo de sur a norte, es como sigue: al sur, la topografía es más bien suave pero irregular con tendencias al ascenso hacia el norte, presenta una gran cantidad de cerros aislados como el Vigilante, Lecaniaxtla, Cuatepetitla, Santoyo Cuacacalco, Ametepetl, Cuiclaxca, Xilotepec, y otros más.
Al centro, la topografía se va volviendo más pronunciada y regular sin faltar, aunque es menor cantidad, algunos cerros como el Aguitépelt, Tlaxcaquiahuan, el Campanario, etc.
Al norte la pendiente es francamente pronunciada y aun más regular, hasta culminar en el volcán Popocatépetl; cuando menos una tercera parte del volcán se sitúa dentro del territorio municipal.
El volcán es uno de los más jóvenes de la sierra, tiene cráteres con abundante azufre, y laderas abruptas, carece de pie de monte.
La menor altura que presenta el municipio es hacia el sur con 1,820 m sobre el nivel del mar, y la mayor en la cumbre del Popocatépetl, con 5,465 m, lo que representa un ascenso de 3,645 m en menos de 25 km.

HIDROGRAFÍA
El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, es recorrido de norte a sur por gran cantidad de arroyos intermitentes, provenientes de las estribaciones del volcán Popocatépetl que dan origen a la gran cantidad de barracas y varios ríos permanentes que a continuación se describen: el río Atila realiza un recorrido de más de 10 kilómetros y baña la porción centro sur del municipio, para después unirse con el río Nexapa que es afluente del río Atoyac. El río Huetzoyo baña al sur y forma el Axuxuca afluente también del río Atoyac, por último, el Matadero que cruza la población de Tochimilco y baña al sureste para unirse posteriormente al Atila.
Además los Ventisqueros del volcán Iztaccíhualt pueden almacenar agua y alimentar poblados y terrenos de sus faldas en épocas de sequía. Las rocas y suelo se dejan infiltrar el agua hasta grandes profundidades, por lo que el pie de los volcanes puede obtenerse agua de pozos durante todo el año. También cuenta con algunos acueductos en Tochimilco y Huilango.

CLIMA
En el municipio se presenta la transición de los climas templados del Valle de Atlixco, los fríos de las partes altas de la Sierra Nevada; su temperatura media anual oscila entre los 12 y 18°C.; conforme se avanza de sur a norte, presenta una disminución constante de temperatura; se identifican cuatro climas:
Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Se Identifica en las áreas más bajas del municipio.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante, se presenta en las faldas inferiores de la sierra nevada.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se localiza en la zona intermedia entre las faldas inferiores de la sierra y las partes más elevada del volcán Popocatépetl.
Clima frío. Se identifica en las zonas más elevadas del volcán.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
El municipio debió haber estado cubierto casi en su totalidad por bosques que han sido talados, para utilizar la madera o incorporar las zonas al cultivo; las zonas que aún subsisten ocupan extensas áreas y se ubican en las zonas más accidentadas.
La parte meridional presenta en las faldas inferiores de la sierra nevada algunas zonas aisladas de pinos y pino-encino asociados a vegetación secundaria arbustiva y alborea. También presenta en el extremo sur y sureste áreas reducidas con selva baja caducifolia y pastizal inducido.
En las estribaciones del volcán subsisten extensas áreas de pinos y pino-encino, y más arriba una zona boscosa de oyameles continuando hacia el norte; presenta una faja de pino, pradera de alta montaña, y en la cúspide, nieve perpetua.
Con respecto a la fauna aún se pueden encontrar las siguientes especies: zorra aguamielera, zorra pollera o acomixtle, mapache, tejón solitario, tlacuache o zarigüeya, armadillo, gato montés, ardillas y venado.


RECURSOS NATURALES
Entre la riqueza natural con que cuenta el municipio sobresalen bancos de arena, piedra y madera de la especie pino-oyamel y cedro blanco.

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO
Presenta gran diversidad edafológica en su territorio, se identifican seis grupos de suelo:
Andasol. Se localiza en una área reducida al suroeste; presenta fase pedregosa (fragmento de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro).
Regosol. Ocupan la porción meridional y la zona intermedia entre las faldas inferiores de la sierra nevada y las partes más elevadas del volcán Popocatépetl.
Cambisol. Presenta fase gravosa (fragmentos de piedra y tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo.).
Feozem. Ocupan una extensa área, casi en su totalidad perteneciente a las faldas inferiores de la sierra nevada.
Fluvisol. Ocupan un área extensa al sur.
Litosol. Se presenta en las partes más altas del volcán.

(En:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/Mpios/21188a.htm)



El municipio de Tochimilco cuenta con 17 localidades entre las que destacan:

La Magdalena Yancuitlalpan.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,206 habitantes.

San Antonio Alpanocan.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol, también se realiza la floricultura; además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 12 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,372 habitantes.

Santacruz Cuautomatitla.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol, también se realiza la floricultura; además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,439 habitantes.

San Francisco Huilango.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 7.8 kilómetros y tiene una población aproximada de 897 habitantes.

San Miguel Tecuanipa.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 7 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,228 habitantes.

Santa Catarina Tepanapa.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5.5 kilómetros y tiene una población aproximada de 651 habitantes.

San Martín Zacatempan.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 710 habitantes.

Santiago Tochimizolco.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 kilómetros y tiene una población aproximada de 713 habitantes.

San Lucas Tulcingo.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,251 habitantes.

(En:http://emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21188a.htm)




MAPA DE TOCHIMILCO.

Ver mapa más grande
FUENTE: http://maps.google.com.mx/maps

3 comentarios:

Tah dijo...

Y donde estan las citas de esta entrada?

Anónimo dijo...

hola me interesaria mucho un buen trabajo sobre su poblacion , por ejemplo como esta dividida esta en una piramide poblacional, y sobre todo realizar un buen diagnostico de Tochimilco

Anónimo dijo...

Informo que el dia viernes de 15 de Abril de 2011 habra Jornada Dental Gratuita para toda la poblacion de Tochimilco que consistira en Extracciones dentales pra cualquier persona sin costo alguno. El lugar de reunion sera en el Zocale de Tochimilco horario de 10 a 18 hrs. Los doctores seran de la Universidad CESES - BUAP. Solo se les pide que hagan cita con el Dr Parada al 44.4.50.26 (Marcar desde las 21hrs hasta las 24 hrs, no hya problema) muy importante hacer cita antes y ofrecer calidad.